22/07/2024

Javier Milei se impuso en Mendoza


Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce

El presidente electo por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, fue el más votado en la segunda vuelta electoral en Mendoza con el 71,22% de los votos, frente a Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), que cosechaba el 28,77%, escrutado ya el 98,76 % de las mesas según los datos oficiales del escrutinio provisorio.

En ese marco, el diputado nacional Omar De Marchi, del PRO, felicitó al futuro presidente vía red social y dijo que “todas las esperanzas están depositadas en un hombre que debe revertir muchos años de pobreza y decadencia”.

“No se trata de cambiar lo que hizo el kirchnerismo, se trata de cambiar décadas de deterioro social, económico y cultural”, expresó De Marchi.

Desde el búnker libertario, en la sede del Partido Demócrata, en Sarmiento 667, en plena capital provincial, mucha gente joven copó el patio principal del PD, y cuando un disc jokey puso un tema de ‘Los Redondos’ y gritó “Viva la libertad carajo” todos saltaron en un gran pogo.

En la calle, muchos tamboriles y banderas amarillas con la figura característica del león negro al ritmo clásico de “la casta tiene miedo”.

Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce

Exultante, la legisladora provincial y diputada nacional electa por La Libertad Avanza en Mendoza, Mercedes Llano, destacó “el desarrollo de una campaña a costo cero”.

“Estamos ante una gran hazaña porque nos hemos impuesto en el primer lugar. Estamos ante un cambio de época, la sociedad mendocina decidió ponerle punto final al populismo”, resaltó.

«La Argentina ha decidido un cambio de rumbo, dando fin al populismo. Felicito al nuevo presidente Javier Milei y le deseo éxito en la gestión de los destinos  del país», expresó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez (UCR), a través de la red social X tras conocerse los primeros resultados oficiales.

“La casta tiene miedo” y “sí se puede”, eran los cánticos más escuchados en el búnker mientras los seguidores libertarios y demócratas mendocinos tocaron bocinas en varias ciudades de esta región y aguardaban las palabras de Milei desde la capital Federal para coronar un cierre de jornada de festejos.

Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce

La Junta Electoral de Mendoza informó esta tarde que votó el 77% del padrón en esta provincia, en total tranquilidad y sin mayores inconvenientes.

Esta tarde, media hora antes del cierre de la votación el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, concurrió a votar y destacó que “para Mendoza es muy importante que cambiemos de modelo económico y es súper relevante”.

“Mendoza necesita que haya un cambio de modelo económico, cuando ha habido una economía ordenada macroeconómicamente en Argentina, Mendoza ha crecido más que la Nación», expresó.

Tras emitir su voto en la Escuela Lemos de Godoy Cruz, Cornejo reiteró tal cual lo dijo varias veces antes de la campaña a gobernador que “Argentina tiene que dar una vuelta de página del populismo”.

Este domningo, el balotaje en la provincia de Mendoza para elegir presidente de la Nación entre los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, transcurrió «con tranquilidad» y al mediodía ya había votado el 32,5% , informaron fuentes de la junta electoral.

Resultados anteriores

Ya en las primarias del 22 de octubre pasado, el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, fue el más votado en esta provincia de Cuyo con el 42,37% de votos, seguido por Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con el 25,91%, y Sergio Massa, de Unión por la Patria, con el 23,90%.


En cuarto lugar se ubicaba Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con el 4,33% de los votos, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 3,48% de los sufragios.

“Mendoza es cuna de la libertad. Es anti K. Por eso convocamos a los que no nos votaron que lo hagan en el balotaje”, decía aquella noche la diputada nacional electa por La Libertad Avanza en Mendoza, Mercedes Llano.


“El único que va a cobijar a los jóvenes es Javier Milei. Nos toca una batalla épica. Podemos derrotar al kirchnerismo. Una sociedad liberal es posible. Pudimos lograr esta hazaña”, agregaba Llano al celebrar el resultado.

Detalles de la jornada de este domingo

En la provincia cuyana estuvieron habilitados para votar 1.494.888 electores en 646 escuelas y con un total de 4357 mesas de votación, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).


La jornada electoral comenzó a las 8 con 16 grados con tiempo bueno y se espera una mínima de 12°C y 31° de máxima.


El gobernador Suárez comentó que la jornada electoral transcurría «con normalidad» tras votar a las 9 en la Escuela Arístides Villanueva, de la Ciudad de Mendoza y admitió que decidió su voto «en del cuarto oscuro».

En el reparto de bancas, La Libertad Avanza consiguió tres de las cinco que estaban en juego en Mendoza para ingresar en la Cámara de Diputados de la Nación.


Mendoza ya tuvo sus comicios provinciales el 24 de septiembre, en los que el exgobernador y actual senador Alfredo Cornejo (UCR-JxC) ganó la gobernación al imponerse en las urnas con un 39 % de los votos y sacarle 10 puntos de ventaja a Unión Mendocina, de Omar De Marchi.


Cornejo, que asumirá la gobernación en diciembre, encarará el período 2023-2027 y será su segundo mandato al frente de la provincia.





Source link