05/03/2024

“La democracia está en peligro” | Declaración de grupos cristianos



“La democracia está en peligro” se titula el documento con el que el grupo de Cristianos para el Tercer Milenio (CTM) y el Colectivo Kevin O’Neill, integrados por referentes políticos, sociales, académicos y populares con extensa trayectoria, afirman que “bastó poco más de una semana para comprobar que el nuevo Presidente no reconoce otros límites que su extravagante y contradictoria voluntad” y solicitaron una acción urgente por parte de todos los niveles de la dirigencia del país en defensa de los derechos humanos y para poner límites a los atropellos del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Según sostienen los firmantes, “el líder libertario ‘va por todo’ erróneamente convencido de que su performance electoral lo habilita a atropellar la Constitución Nacional y los derechos y garantías que la misma consagra”.

Refiriéndose al DNU firmando por Javier Milei, el documento precisa que el Presidente “festejó” los primeros 40 años consecutivos de democracia “con un decreto que la única urgencia que reconoce es la voluntad de su líder y su séquito, de amasar por decreto el poder que les negaron las urnas”. Entienden los CTM y el Colectivo Kevin O’Neill que “ahora sí la democracia está en peligro” y, por lo tanto, “es entonces tiempo de decirlo y actuar en consecuencia, antes de que sea demasiado tarde”.

En las consideraciones del mismo texto, señalan que “la tenaza de una inflación descontrolada y un autoritarismo manifiesto, amenaza con asfixiar los derechos y la dignidad de nuestro pueblo, con excepción de aquellos que ejercen ‘el poder detrás del trono’ que ocupa el monarca ‘anarcocapitalista’”.

Los cristianos piden a la jerarquía de la Iglesia Católica que, siguiendo el lineamiento de una reciente declaración de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, “insista, amplíe y profundice sus contenidos y peticiones”. Recuerdan quienes firman el documento que “la fractura social de la que hablan es una herida abierta en el corazón de los argentinos y solo dejará de sangrar, cuando sus responsables rectifiquen sus conductas y decisiones”. Agregan que mientras ello no ocurra “los riesgos de confrontación se agravarán y las instituciones y la gobernabilidad seguirán en peligro”.

Ampliando su pedido, los Cristianos para el Tercer Milenio y el Colectivo Kevin O’Neill solicitan a los dirigentes políticos que “se opongan firme y claramente a todo menoscabo de los derechos políticos, laborales y sociales que consagra nuestra Constitución Nacional y al abuso de la fuerza para enfrentar a la protesta social, apelando a ridículas y provocadoras regulaciones que en cualquier momento pueden derivar en males irreparables”.

A los dirigentes sindicales y a los movimientos populares les reclaman que “se alineen en defensa de los derechos que desde el Gobierno se intentan menoscabar usando de todos los derechos reconocidos por la Constitución”.

Y con motivo de la celebración navideña que recuerda el nacimiento de Jesucristo, piden renovar “nuestro compromiso de ‘amar al prójimo como a nosotros mismos’” en el entendido de que “ese mandamiento del amor será hoy como siempre y para siempre la más eficaz defensa contra aquellos que menosprecian la dignidad humana”. Entre otros, firman la declaración Rodolfo Brardinelli, Fernando González, Rodolfo Briozzo, Cristina Domeniconi, Hernán Patiño Mayer, Alicia Ladrón de Guevara y Angel Bruno.

[email protected] 



Source link