02/03/2024

La Libertad Avanza siembra sospechas para justificar por qué entregó pocas boletas | Qué dice el comunicado del partido de ultraderecha



El apoderado nacional de La Libertad Avanza, Santiago Viola, confirmó que el partido de ultraderecha decidió entregar menos cantidad de boletas a la Justicia Electoral y que encargará en sus fiscales la tarea de reposición de boletas en las escuelas y mesas electorales.

«Hemos tomado la decisión de redoblar los esfuerzos a través de nuestros fiscales para que sean ellos quienes cuiden y repongan nuestras boletas cuando sea necesario», aseguró Viola y redobló el repetido argumento de las sospechas, sin denuncias formales, sobre irregularidades en las PASO y en la primera vuelta electoral. 

El apoderado de la Libertad Avanza respondió mediante un comunicado a la advertencia que realizó ayer la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires –el distrito electoral más importante del país–, cuando informó que el partido de ultraderecha «ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también, en muchos casos, que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega en el Correo».

«La Libertad Avanza no ha incumplido con resolución legal alguna y ha acompañado boletas para todas las mesas de votación en la cantidad que se estiman necesarias para el inicio de la elección», desestimó Viola y retomó las denuncias de supuestas irregularidaddes y fraude: «Ejerciendo la libertad de elegir, y a los fines de evitar roturas, robos y sustracción de boletas, como los ocurridos a lo largo y ancho del país en las elecciones anteriores, hemos tomado la decisión de redoblar los esfuerzos a través de nuestros fiscales para que sean ellos quienes cuiden y repongan nuestras boletas cuando sea necesario». 

No obstante, más allá de la poca firmeza del argumento, surgen situaciones que abren interrogantes sobre la decisión de La Libertad Avanza. Un ejemplo: este lunes en Hurlingham aparecieron miles de boletas del partido de ultraderecha tiras en piso en diversas calles del distrito del conurbano.

La Junta Electoral explicó que lo que se solicita es un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas de la Provincia; y luego para un «plan de contigencia» se agregan dos fajos de igual cantidad para las escuelas de hasta 8 mesas y cuatro fajos para las que superan esa cantidad de urnas.

En el comunicado, la Junta denunció que la Libertad Avanza «incumplió» la forma de entrega, ya que lo hizo en cajas cerradas o bolsas negras, dificultando su «control y verificación», pero indicó que los partidos no están obligados a hacerlo y que se trata de «una colaboración que presta la Justicia Electoral». 

La decisión de La Libertad Avanza fue advertida por la Junta Electoral en media de denuncias de fraude que viene agitando el partido de ultraderecha, como lo hizo por última vez el propio candidato presidencial Javier Milei en una entrevista al periodista Jaime Bayly

Además, de esta manera, deja en manos de sus fiscales la reposición de boletas luego de reiterar que uno de los supuestos problemas fue la falta de fiscales. El cambio rumbo al balotaje está en una nueva equipo de fiscalización que integran los nuevos aliados del PRO, aunque también confesaron que la integración no está siendo sencilla: «Son gente complicada». 

La Libertad Avanza compartió en sus redes una nueva reunión de su equipo de fiscalización realizada el jueves pasado, que integran «el jefe» –como llaman a Karina Milei, hermana del candidato–; el coordinador general de la fiscalización de La Libertad Avanza, Guillermo Ferraro; y el posible ministro del Interior de la ultraderecha, Guillermo Francos. Quien habló de «trampas», aunque sinceró: «No puedo hablar de una magnitud o de un fraude generalizado».  

Sin embargo, en el comunicado en respuesta la Junta Electoral bonaerense, Viola insistió con la siembra de sospechas: «Es vital cuidar el enorme gasto que se ha realizado en boletas y, la única forma de hacerlo, es a través de la reposición constante por parte de nuestros fiscales dado que en las elecciones anteriores aportamos la cantidad máxima y, en algunos lugares, a las pocas horas de iniciado el comicio ya no contábamos con boletas. Los mismos de siempre, con las estrategias de siempre».

Viola también se había encargado de sembrar dudas sobre un posible fraude en la previa de las elecciones generales de octubre y, por ese motivo, fue llamado a dar testimonio por el  fiscal federal con competencia electoral Ramiro González, quien abrió una investigación preliminar de oficio. Entonces, La Libertad Avanza denunció problemas de falta de boletas en las PASO y confió en aumentar la fiscalización con el apoyo del líder sindical Luis Barrionuevo, quien los abandonó tras el acuerdo con Macri. 

¿Qué dice la Justicia Electoral?

La ley electoral establece que para una elección presidencial como la del próximo domingo el Estado proveerá a las listas competidoras los fondos para imprimir «dos boletas y media por elector y electoral». Ante la advertencia de tribunales electorales sobre la entrega de menos cantidad de boletas que las previstas por parte de la fuerza de Javier Milei, la legislación señala cómo es el procedimiento de provisión en el día del comicio.

Las listas deben proveer para la constitución de las mesas la cantidad máxima de boletas que prevé el padrón para cada una de ellas. Además, debe entregar una cantidad adicional para que las autoridades electorales cuenten, en un cuarto oscuro especial –que no se utiliza para el sufragio- con «boletas de contingencia».

El instructivo distribuido a las autoridades de mesa respecto del faltante de boletas establece que, primero, se debe verificar cada cierto tiempo (a criterio del presidente de mesa) las boletas dentro del cuarto oscuro.

«En caso de faltantes se solicita a los fiscales partidarios que se encarguen de buscar más boletas de su partido. Si estos no pueden subsanar la falta de las mismas, se debe comunicar con el Delegado de la Justicia Nacional Electoral quien tendrá a su cargo y resguardo un Cuarto Oscuro de Contingencia (COC) en el que dispondrá de ejemplares de boletas correspondientes a todas las listas o partidos», añade el explicativo. Pero en ese punto, aclara que esa provisión ocurrirá «siempre y cuando hayan suministrado las mismas». 

Dicho de otro modo, las fuerzas políticas deben suministrar las boletas que se utilizarán en el acto eleccionario más un plus para conformar las boletas de contingencia, además de proveer ante un faltante por destrucción o robo de las papeletas.

El instructivo a las autoridades de mesa les recuerda que «en cada establecimiento de votación habrá boletas de contingencia de las listas de precandidatos que las hayan entregado oportunamente a la Justicia Nacional Electoral». 





Source link