14/07/2024

La presidenta de Honduras realiza cambios en el gabinete de cara a las elecciones de 2025


Foto AFP
Foto: AFP

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este martes una reestructuración de gabinete que afecta a cuatro de sus ministerios con la vista puesta en las elecciones generales de noviembre de 2025.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, anunció en una carta publicada en la red social X que renunció a su cargo para aspirar a la presidencia de Honduras como candidata del oficialista Partido Libre, y mostró su «gratitud infinita por su confianza y respaldo» a la presidenta, y destacó que el «proyecto socialista democrático» que Castro impulsa «nunca nadie podrá negarlo ni detenerlo».

Moncada es una abogada y notaria de 58 años, especializada en derecho penal y derecho procesal penal en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), y fue ministra de Trabajo durante la presidencia de Manuel Zelaya (2006-2009), esposo de Xiomara Castro.

Asimismo, en el posteo que hizo la exfuncionaria y ya precandidata, aclaró que había invitado al secretario de Infraestructura, Mauricio Ramos, a acompañarla en la fórmula.

El Ministerio de Finanzas quedará a cargo de Marlon Ochoa, que hasta ahora se había desempeñado como directora del Servicio de Administración de Rentas y previamente había sido directora ejecutiva de la Organización Internacional por el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada.

En la Secretaría de Infraestructura, donde se desempeñaba Mauricio Ramos, estará Octavio Pineda.

Otro de los cambios es en la Secretaría de Salud, donde José Manuel Matheu deja el cargo, que pasará a manos de Karla Paredes Reyes.

Según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, las elecciones primarias serán en marzo de 2025 y las generales, en noviembre.





Source link