24/02/2024

“Me encanta ver que hay muchas mujeres fuertes en la escena del metal”


Tarja Turunen la finlandesa que concili la lrica con el heavy metal Arte Jazmn Guzmn
Tarja Turunen, la finlandesa que concilió la lírica con el heavy metal. (Arte: Jazmín Guzmán)

El metal sinfónico es uno de los géneros que existen dentro del heavy metal nacido de la evolución de otros estilos como el metal gótico y death metal. Se caracteriza por la combinación de elementos de la música clásica como violines y otros instrumentos orquestales; el canto lírico propio de las voces de la ópera y los sonidos del metal con sus guitarras eléctricas, batería y bajo.

Del choque de estos dos planetas nace lo que podemos describir como una sinfonía clásica vestida de rock; un estilo particular que también tiene su expresión en la estética visual y la temática de las letras que incluyen esoterismo, naturaleza y criaturas fantásticas.

Tarja nacida en 1977 vivi siete aos en Argentina Foto Prensa
Tarja, nacida en 1977, vivió siete años en Argentina. (Foto Prensa)

Su origen data de 1995, cuando la banda sueca Therion -considerada la primera en incursionar en el metal sinfónico- utiliza una orquesta en vivo como acompañamiento. En los dos años que siguieron, se dio el surgimiento de las bandas más emblemáticas del género como Temptation, Haggard, Rhapsody of Fire y Nightwish, esta última, con una de las voces más icónicas del metal sinfónico: la cantante lirica finlandesa Tarja Turunen.

Nightwish -banda originaria de Finlandia- es una de las más representativas del género. Fue fundada por el músico Tuomas Holoppainen en 1996. La soprano Tarja Turunen fue su cantante desde los inicios y su presencia contribuyó a la enorme popularidad de esta banda en el ámbito internacional, pero por diferencias con el fundador, fue despedida en octubre de 2005.

La estrella finlandesa se enamor de un argentino y su hija Naomi naci en nuestro pas
La estrella finlandesa se enamoró de un argentino y su hija Naomi nació en nuestro país.

Ese episodio representó el puntapié inicial de una exitosa carrera como compositora y cantante solista. No obstante, hasta el día de hoy se la sigue asociando con aquel período de su vida musical, que dejó temas inolvidables como “Ever Dream”, del álbum “Century Child (2002).

Madres, maestras, entrenadoras

“Mi madre me apoyó siempre. No tenía formación musical pero sì una voz maravillosa para cantar. Le dediqué mi primer simple navideño ‘You would have loved this’ (2006) (“Te hubiera encantado esto”) poco después de su fallecimiento porque perderla fue un momento terrible en mi vida. Otras mujeres que me apoyaron durante mi carrera fueron las increíbles entrenadoras/maestras de canto que tuve en mi vida. Todas han sido enormemente comprensivas y dudo que hubiera podido pasar por todo esto sin que estas mujeres me impulsaran».

El primer paso de Tarja luego de su salida de Nightwish fue un éxito: en 2006 lanzó el álbum “Henkäys Ikuisuudesta” («Aliento de eternidad») con canciones navideñas en finés que resultó ser Disco de Platino en su país. Ciertamente, a su madre le hubiera encantado.

«You Would Have Loved This» (Tarja y Harus)

VER VIDEO

Voces amigas

“Al comienzo de mi carrera solista, quería ver si era capaz de escribir mis propias canciones, ya que antes no había escrito ni una sola con la banda. Para nada quería hacer canciones de otros autores o hacer versiones de temas conocidos para abrirme un nuevo camino, por eso necesitaba que esto funcionara. Afortunadamente, al principio recibí ayuda de compositores profesionales y luego, poco a poco, fui confiando en mis propios instintos y a ser más valiente para plasmar mis propias ideas. Me encanta el hecho de que hoy en día tengo una hermosa libertad para expresarme con mis propias canciones y no hay nadie que me diga cómo debo hacer las cosas. Por supuesto, la canción ‘Oasis’ es una de las más importantes para mí porque resulta ser la primera mía que se lanzó en un disco”.

«Oasis» pertenece al álbum “My Winter Storm” (2008), el primero solista que contó con colaboraciones de músicos consagrados como el guitarrista de Megadeath, Kiko Loureiro, y la vocalista de metal Doro Pesch, y que llegó a ser número uno en ventas.

“Es encantador ver que hoy son muchas las mujeres fuertes en la escena del metal. He hecho amigas maravillosas a lo largo de los años en este negocio y estoy muy feliz si alguna de las mujeres del metal me ve como su modelo a seguir. Cuando comencé mi carrera, éramos pocas en la escena, así que estoy muy orgullosa del cambio”.

Entre esas amigas, por ejemplo, se encuentra la ya mencionada cantante alemana Doro Pesch, una de las pioneras del género, quien participó de su disco debut, y Tarja en el de ella, titulado “25 Years In Rock… And StillGoing Strong”, de 2011.

«Demons in you» (Tarja y Allisa White-Gluz)

VER VIDEO

De las nuevas generaciones de voces del género, otra de esas amistades de la música es la canadiense Alissa White-Gluz, vocalista de Arch Enemy con quien interpreta la canción “Demos in You” del álbum “The Shadow Self” (2016).

«The Reign» (en el teatro El Círculo, de Rosario)

VER VIDEO

Naomi

El segundo álbum solista de Tarja, “What Lies Beneath” (2010), del que fue tanto productora artística como ejecutiva, es hoy considerado uno de sus mejores trabajos. Con él recorrió varios países en una gira promocional mundial que duró dos años, terminó en Argentina y dio origen a su primer disco en vivo “Act 1, live in Rosario”.

Tarja promocionaba su segundo disco solista y se mezclaba con su público en pleno show. Entre ella y la multitud había una presencia de incógnito: Tarja estaba embarazada de cinco meses. Tiempo después, su pequeña hija Naomi sería inspiración – y parte- de la canción “Lucid Dreamer” del cuarto álbum de estudio de la artista “Colours in the Dark” (2013) y donde se la puede escuchar en la mitad del tema. Pero, antes de eso, Tarja dejaría esta emotiva interpretación en vivo de la canción “The Reign” en el recuerdo de sus fans argentinos para siempre.

«O mio babbino caro», de Puccini

VER VIDEO

Todas las voces de Tarja

La voz de Tarja ligada al metal sinfónico desde sus inicios con Nightwish, donde transitó nueve años de su carrera musical, trasciende toda etiqueta; la artista que saltó de Finlandia al mundo demostró su enorme versatilidad no solo en sus álbumes de rock “My Winter Storm”,  “What Lies Beneath”, “Colours in the Dark”, “The Brightest Void”, “The Shadow Self” e “In the Raw”, sino también en todos sus proyectos  en diferentes géneros que dominó con sobrada pericia, al interpretar desde piezas clásicas como el aria de ópera “O Mio Babbino Caro” de Puccini, a clásicos argentinos como “Ji ji ji”, de los Redondos, o “Signos”, de Soda Stereo.

«Walking With The Angels» (Tarja y Doro Pesch)

VER VIDEO

Viviendo el sueño en Argentina

En el marco de la gira promocional del lanzamiento de su primer álbum de “grandes éxitos”, titulado “Best of Tarja – Living the Dream”, Tarja regresará a nuestro país en marzo, donde girará junto a Marko Hietala (ex-Nightwish) por primera vez en 18 años. 
Se presentará el viernes 1 de marzo en Mar del Plata y el domingo 3 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El álbum principal de ‘Living the dream’ consta de temas que son los favoritos de los fans y temas que también se reproducen en mis shows. Pero luego hay una versión multimedia del álbum en la que personalmente elegí las canciones preferidas de mi carrera; son diferentes entre sí, más progresivas y no tan radiables”, describe Tarja Turunen, la mujer de voz infinita. 

«El fantasma de la Ópera» (Tarja y Marko Hietala)

VER VIDEO





Source link