13/06/2024

Palestinos presos en un estadio de fútbol en Gaza | Israel redobló su ofensiva por aire, tierra y mar en el centro y sur de la Franja 



Los medios israelíes publicaron este miércoles un video que mostraba a las fuerzas israelíes con cientos de palestinos detenidos dentro del estadio de fútbol Al Yarmouk en la ciudad de Gaza. Entre ellos figuraban niños, personas mayores y personas con discapacidad, siendo obligados a quedarse en ropa interior en condiciones degradantes. Sin embargo, no está confirmada la fecha ni el lugar exacto de las imágenes.

En las escenas aparecen largas filas de prisioneros arrodillados en el suelo con las manos atadas a la espalda y la cabeza gacha, mientras son vigilados por los soldados. «Nos secuestraron, nos esposaron, nos vendaron los ojos y nos golpearon constantemente dentro de los campos de detención militares de Israel. Si decías una palabra o te movías de tu lugar, te golpeaban», señaló Saquer al-Jamal, uno de los prisioneros que fue liberado, en un video con varios testimonios difundido por Al Jazeera.

«Pasé 18 días con ellos, cada hora parecía una semana entera», precisó Naif Ali, otro de los liberados. «Le estaba diciendo al soldado que me dolía la pierna. Buscó el hematoma y me golpeó con una porra. Sólo Dios sabe cuánto nos humillaron», expresó mientras se agarraba las manos y sus muñecas presentaban marcas profundas de haber sido aprehendido con esposas ajustadas. El Ejército israelí redobló su ofensiva por aire, tierra y mar sobre el centro y el sur la Franja de Gaza, pese a la creciente presión internacional por un cese el fuego que alivie la crisis humanitaria sin precedentes que azota al territorio palestino, donde ya suman más de 21.000 muertos.

Mientras tanto tropas terrestres, aéreas y navales de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan atacando objetivos terroristas en la Franja de Gaza, indicó un portavoz castrense, después de que en los últimos días se hicieran con el control casi total del norte del territorio.

Ataques en varias zonas

En Shejaiya, uno de los barrios de la ciudad de Gaza, los soldados identificaron a milicianos que habrían disparado contra ellos, por lo que ordenaron que un avión de la fuerza aérea los atacara y los matara. «Esta acción provocó explosiones secundarias, lo que indica que el lugar estaba lleno de explosivos destinados a atacar a las tropas», mencionó el portavoz.

Autoridades y residentes denunciaron bombardeos en los campamentos de refugiados de Bureij y Maghazi del centro de Gaza y en las sureñas ciudades de Jan Yunis y Rafah, donde buscaron protección decenas de miles de desplazados del norte. En Maghazi, al menos cinco personas murieron y varias más resultaron heridas en un ataque israelí que alcanzó una escuela secundaria donde se refugiaban desplazados palestinos. La cadena de noticias qatarí Al Jazeera mostró imágenes de víctimas que eran trasladadas a hospitales cercanos. Algunos de los fallecidos yacían en el suelo del hospital mientras familiares y amigos afligidos lloraban sobre sus cuerpos.

En Bureij, varias casas fueron destruidas por aviones israelíes, en medio de explosiones y ráfagas de disparos en la parte este del campamento, que alberga, como los demás, a refugiados de la guerra de 1948 entre Israel y países árabes. Residentes citados por la agencia de noticias palestina Maan dijeron que los continuos bombardeos impedían acudir en ayuda de las víctimas en los edificios alcanzados.

Las autoridades gazatíes denunciaron en un comunicado que los soldados israelíes aumentaron el asedio y los ataques contra el Complejo Médico Nasser, el más importante de Jan Yunis. Temen que se repita el mismo esquema del hospital Al-Shifa, el más importante de toda la Franja y que fue desmantelado luego de que el Ejército israelí halló infraestructura de Hamas en su subsuelo.

Los muertos en ambos bandos

Según el último balance de la cartera, la cifra total de muertos subió a 21.110 –la mayoría mujeres y niños– y a más de 55.200 los heridos, en el marco de la campaña de bombardeos de Israel contra la Franja, en represalia por el ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre que mató a alrededor de 1.200 personas y tomó 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos.

La guerra también dejó hasta ahora unos 1,9 millones de desplazados en Gaza –un 85% de la población total de la Franja–, que viven en medio de una crisis humanitaria sin precedentes por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Por otro lado, en una rueda de prensa en Jerusalén, el portavoz del Gobierno de Israel Eylon Levy aseguró que 22 de los 129 rehenes que siguen cautivos en Gaza están muertos, cuyos cuerpos afirmó que están en poder Hamas tras supuestamente asesinarlos. En los siete días que duró la tregua en noviembre, el grupo islamista liberó 110 rehenes –86 israelíes y 24 extranjeros– a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes. El Ejército israelí recuperó además los cadáveres de otros once, entre ellos tres asesinados por error por los propios soldados.

La situación en Cisjordania

Mientras tanto, al menos seis palestinos murieron, entre ellos un menor, y otros cuatro resultaron gravemente heridos por fuego israelí durante enfrentamientos que estallaron en la madrugada en el norte de Cisjordania. Consultado por la agencia de noticias EFE, fuentes del Ejército israelí explicaron que sus tropas llevaron a cabo una actividad antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarem. «Terroristas que arrojaron artefactos explosivos a las fuerzas fueron alcanzados por los proyectiles de un artefacto aéreo militar», detallaron.

Cisjordania e Israel viven su año más violento desde hace dos décadas y en lo que va de 2023 murieron 519 palestinos en hechos violentos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos más de 111 menores. De esa cifra, 312 palestinos murieron tras el estallido de la guerra entre Hamas e Israel.



Source link