22/05/2024

Por el viento Zonda las autoridades cortaron el tránsito en la ruta 40


Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce.

Las ráfagas del viento Zonda obligaron en la tarde de este viernes a las autoridades a cortar la ruta 40 en ambas manos entre las localidades de Pareditas y Eugenio Bustos, a raíz de la caída de decenas de árboles, según informaron voceros de Gendarmería.

Según testigos, ni siquiera en moto se puede pasar, y ya hay más de cien vehículos detenidos, entre ellos micros de distintas empresas, y si bien hay personal de distintas reparticiones trabajando en el despeje de la calzada, se cree que el corte durará por lo menos algunas horas, comunicaron desde Defensa Civil.

El viento Zonda se sintió fuerte en el sur provincial, en zonas como Valle de Uco, Uspallata y Potrerillos, con ráfagas de unos 100 km/h.

También la situación se repitió sobre la ciudad de San Rafael, pero el viento fue apaciguando, sin embargo seguirá soplando hasta pasada la medianoche, según las estimaciones de distintos pronosticadores.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

«Hemos recibido un sinfín de imágenes con árboles, postes y cables caídos, aunque afortunadamente sin que se haya producido ninguna fatalidad», se informó desde la localidad ubicada a 230 kilómetros de la capital provincial.

«Hay varios sectores sin luz, y personal municipal, de Vialidad y de Edemsa trabajan sin pausa, para despejar calles y restablecer los servicios. Se pide a la población no salir de sus casas, a menos que sea absolutamente necesario«, se detalló.

Ante el pronóstico de alerta roja, con vientos que podrían alcanzar el nivel Z4 con ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora, Mendoza suspendió todas las actividades previstas para este viernes, entre ellas las clases presenciales y el partido entre River e Independiente Rivadavia que se iba a jugar en esta provincia.

Sin embargo, en la Ciudad de Mendoza y los municipios del Gran Mendoza, donde se paralizó la actividad, el viento sopló con intensidad leve, a pesar de los pronósticos que indicaban lo contrario.

Esto generó todo tipo de memes en las redes sociales, donde muchos recurrieron al humor y a la ironía para referirse a los efectos del Zonda.

Es que ante la proyección por el pronóstico de vientos severos, Defensa Civil junto a otros equipos de intervención rápida se pusieron en alerta y rigen diversas advertencias para la población, informaron desde esos organismos.

«Recibida las alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y por parte de Defensa Civil Provincial, se ha dispuesto para todos los cuarteles de bomberos de la Federación mendocina de bomberos voluntarios un nivel de alerta superior a lo que se está normalmente», dijo esta mañana el director de Operaciones de la Federación de Bomberos, Alberto Aguirre.

El Servicio Meteorológico Nacional actualizó este jueves a la tarde el nivel de alerta para gran parte del territorio mendocino por el viento Zonda pronosticado para este viernes y la ubicó en categoría «rojo».

Las autoridades provinciales decidieron, por recomendación de Defensa Civil, suspender todas las actividades para esta jornada y en tal sentido determinaron suspender las clases presenciales para hoy en toda la provincia.

Ante este escenario, además, se suspendió el partido amistoso entre River Plate e Independiente Rivadavia, programado para esta noche en el estadio Malvinas Argentinas, al igual de otras actividades al aire libre.

«Para hoy está dispuesto el recargo de personal y de movilidades, según lo que informa los distintos jefes de cuerpos, están todos los cuarteles operativos y al servicio de la comunidad», concluyó Aguirre.





Source link