16/04/2024

Procuración: Los tres candidatos del Gobierno para reemplazar a Eduardo Casal | Borinsky, Mahiques y Leal Ibarra



Comenzó a dar vueltas una lista con los nombres de tres candidatos del gobierno para el puesto de Procurador General de la Nación, vacante desde la salida de Alejandra Gils Carbó bajo presión del macrismo en 2007. Desde entonces, está a cargo el procurador interino Eduardo Casal. El Senado nunca trató la postulación del juez federal Daniel Rafecas, realizada por el gobierno de Alberto Fernández. Entre los nombres que trascendieron están Mariano Borinsky, Juan Bautista Mahiques y Javier Leal Ibarra, los dos primeros muy cercanos a Mauricio Macri y Leal Ibarra a cargo de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales del país, con las terminales de la Corte en las distintas jurisdicciones.

Los nombres comenzaron a circular a días de que el Gobierno comunicó de manera oficial sus dos candidatos para integrar la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla y cuando comienza a negociar acuerdos con la oposición para alcanzar el difícil número de la mayoría especial en el Senado, de dos tercios de los votos.

Borinsky es uno de los jueces de Casación Penal, presidente de la Cámara y uno de los que visitantes de la Quinta de Olivos en la era de Mauricio Macri. Jugaba al paddle con el exPresidente e intervino en las causas más sensibles sobre CFK. Desde la Sala IV, actuó en la causa Vialidad en la que la dos veces Presidenta fue condenada. En febrero de este año, se sumó al equipo del Ministerio de Justicia que viajó a París para la cumbre del GAFI, donde habría sido sondeado para el cargo, según publicó La Nación. El ministro Mariano Cuneo Libarona a quien conoce desde hace años, lo propuso para integrar el grupo a cargo de la implementación del nuevo código procesal penal.

Leal Ibarra es juez de la Cámara de Comodoro Rivadavia y está a cargo de la cargo de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, tiene línea directa con los supremos de la Corte y fue director de la DAJuDeCO.



Source link