16/04/2024

Rusia ataca la infraestructura de Ucrania | Bombardeó tres centrales térmicas



Ucrania indicó este viernes que las fuerzas rusas dañaron tres centrales térmicas, al disparar 99 drones y misiles contra su territorio, 84 de los cuales fueron derribados. Por otro lado, un ataque con drones mató a un civil e hirió a un hombre en Myrivska, una localidad de la región de Dnipropetrovsk, en el sur de Ucrania, indicó el gobernador Serguii Lyssak.

En las últimas semanas, Moscú ha intensificado sus ataques a Ucrania y en particular a infraestructuras energéticas, en respuesta a los ataques de Kiev en regiones rusas fronterizas. En su reporte diario, el ejército ruso confirmó que por la noche había atacado infraestructuras energéticas, y también «defensas antiaéreas» ucranianas con misiles, principalmente hipersónicos, y drones.

Diez regiones atacadas

En total, diez regiones ucranianas fueron blanco de ataques y seis personas, incluido un niño, resultaron heridas en esos bombardeos, declaró el Ministerio del Interior ucraniano. 

En concreto, Rusia lanzó sesenta drones Shahed desde Primorsko-Ajtarsk, en la región rusa de Kursk; tres misiles balísticos Kh-47M2 Kinzhal, desde tres cazas MiG-31K desde la región rusa de Riazán; dos misiles balísticos Iskander-M, desde la península ocupada de Crimea; y nueve misiles guiados Kh-59, desde nueve aviones Su-34 desde la región rusa de Belgorod).

Las fuerzas rusas atacaron además con cuatro misiles de crucero Iskander-K, desde la región rusa de Kursk; y 21 misiles de crucero Kh-101/Kh-555, desde once bombarderos estratégicos Tu-95MS desde la rusa Engels

Por su parte, el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galushchenko, había reportado un «ataque masivo» contra sitios de producción energética en las regiones de Dnipropetrovsk, Poltava y Cherkasy.

El operador nacional Ukrenergo dijo que tuvo que cortar «hasta la noche» la electricidad en tres regiones por una «falta de capacidad de producción» de electricidad tras el «ataque masivo» de Rusia. En tanto, el proveedor de energía DTEK precisó que tres centrales térmicas sufrieron daños.

Las fuerzas ucranianas afirmaron este viernes que se destruyeron «84 objetivos aéreos», incluyendo 26 misiles y 58 drones Shahed de fabricación iraní. Ucrania reclama que sus aliados occidentales le envíen más ayuda y más rápidamente, pero las disensiones políticas, tanto en Estados Unidos como en la UE, entorpecieron la entrega de armas y de fondos en los últimos meses.

Y al otro lado de la frontera, en Bélgorod, en el este de Rusia, un dron ucraniano causó un muerto y dos heridos en un edificio de viviendas, anunció el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en Telegram.



Source link