24/02/2024

Se celebró a Iemanjá, la deidad del agua de mar, en la ribera de Quilmes


Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.

Cientos de personas se congregaron en la ribera de Quilmes para celebrar a Iemanjá, la deidad yoruba «regente del agua de mar, patrona de pescadores y protectora de la vida», en la costa del Río de La Plata.

Desde distintas barriadas del Conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires, los miembros de las distintas comunidades le pusieron «espiritualidad y color, predominante blanco», a la ceremonia, en una jornada de extrema temperatura sobre la playa de Quilmes.

Este domingo, la principal celebración a Iemanjá tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata, tal como ocurre hace 40 años de forma ininterrumpida, convocando a miles de fieles que llegan de todas las provincias argentinas y de países limítrofes.

Esta tarde, decenas de personas (en su gran mayoría mujeres) cumplieron con el ritual de ingresar al agua, vestidas de blanco y ofrendando flores a la deidad, en una jornada organizada por la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (ASRAU).

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.

Se trató del 7mo. Encuentro Interreligioso e Intercultural «Construyendo un Sendero de Paz» que se inició a las 17 con una serie de actividades previas a la ceremonia, con la entrega de presentes y ofrendas, que se inició a la caída del sol.

Iemanjá, la protectora del mar y de la familia, representa el amor maternal en su máxima expresión, resaltaron los organizadores del encuentro, que se desarrolló de forma libre y gratuita.

La celebración fue declarada De Interés Municipal por la comuna de Quilmes y apunta a «fomentar el cuidado del entorno, prohibiendo elementos contaminantes, fuego, venta de alcohol y acampar en el área, tratándose de una celebración de fe, respeto y responsabilidad ambiental».





Source link