16/04/2024

Taiana supervisó en Córdoba un ejercicio militar con más de 4000 efectivos


El ejercicio militar se realiz en Crdoba
El ejercicio militar se realizó en Córdoba

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó este jueves el ejercicio militar Punta de Flecha (Tramo II) para «responder con eficacia y rapidez en la defensa de las zonas estratégicas», durante una recorrida por el Área de Operaciones Conjunta y la Central Nuclear Embalse, como parte del ciclo de comprobación de los Planes de Campaña del Estado Mayor Conjunto.

El ejercicio Punta de Flecha que se desarrolló en Embalse Río Tercero, en Córdoba, «busca simular la defensa de la Central Nuclear Embalse», detalló el ministro.

Y destacó que esta actividad, como parte del ciclo de comprobación de los Planes de Campaña del Estado Mayor Conjunto (EMCO), «permite una mayor interconexión y relacionamiento entre los distintos componentes de la Defensa nacional, ya que participa la comunidad, intendencias, bomberos, policías, gendarmería y el personal de la Central que nunca habían hecho esto con las Fuerzas Armadas».

«Este ejercicio involucra a 4.000 miembros de las Fuerzas Armadas, no sólo del Ejército, sino también de la Fuerza Aérea, que brinda apoyo con el transporte. Se trata de una actividad nueva que tiene como objetivo el entrenamiento en respuesta rápida, para ganar interoperabilidad y responder con eficacia y rapidez en la defensa de nuestras zonas estratégicas», explicó Taiana durante el recorrido.

Taiana supervisó en Córdoba un ejercicio militar con más de 4000 efectivos y planes de campaña del EMCO

VER VIDEO

En su visita a Córdoba, el titular de la cartera castrense recorrió el Adiestramiento Operacional del Área de Operaciones Conjunta, donde se encuentra el Puesto de Comando y el Centro de Operaciones de Emergencia; allí también supervisó el Lanzamiento de Cargas Pesadas, la Protección de Objetivos de Valor Estratégico y las Operaciones Inter agenciales de Asistencia a Emergencias.

Taiana realizó una visita a la Central Nuclear Embalse y consideró que mediante su gestión se avanza en un «proceso rápido de recuperación de capacidades, de mayor número de personal y despliegue y de una paulatina compra de elementos», por lo que enfatizó que esta recuperación «también es gracias al Fondo Nacional de la Defensa, que nos permite recuperar y modernizar lo que es antiguo y adquirir lo que es necesario para llevar adelante este tipo de despliegues».

El ejercicio militar Punta de Flecha (Tramo II) tiene como objetivo principal «evaluar y asegurar la respuesta efectiva del Instrumento Militar ante situaciones simuladas que requieren negar el acceso y garantizar el control de áreas críticas de infraestructura y recursos estratégicos», se informó en un comunicado.

«Estas acciones conjuntas involucran tanto a Fuerzas de Empleo Regional como a Fuerzas extra jurisdiccionales de Intervención Rápida», se añadió.

Las acciones facilitarán el «reajuste de planes de corto plazo y permitirán obtener experiencia en el desarrollo de Operaciones Multidominio, aportando elementos de juicio tendientes al Diseño y Evolución de las Fuerzas plasmado en el Plan de Capacidades Militares recientemente aprobado».

Acompañaron al ministro el jefe de Gabinete de la cartera castrense, Héctor Mazzei; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Martín Fiorenza; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; y el comandante Operacional del EMCO, comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Jorge Fabián Berredo.

También estuvieron presentes el jefe de departamento Preparación para Emergencias, Néstor Spesso y el gerente Central Nuclear Embalse, Juan Cantarelli.





Source link