21/05/2024

Un cementerio rosarino organiza visitas guiadas para conmemorar el Día de Todos los Santos


El Cementerio El Salvador de Rosario frente al Parque Independencia
El Cementerio El Salvador de Rosario, frente al Parque Independencia.

El histórico Cementerio El Salvador de la ciudad santafesina de Rosario, considerado «un museo al aire libre», realizará este sábado una visita guiada con la colectividad croata, para celebrar la «Svi sveti» o el día de «todos los santos» que se conmemora todos los 1ro. de noviembre para honrar a sus antepasados.

Las visitas se realizarán el sábado 28 en dos turnos que comenzarán a las 10 y a las 16, abiertas a toda la comunidad, gratuitas que no requieren inscripción previa, pero se suspenden en caso de lluvia, indicaron los organizadores.

Para esta efeméride, la colectividad croata propone un recorrido alegre y respetuoso para honrar a sus antepasados.

En este sentido, se intenta recuperar una tradición de mitad del siglo XX, en la que el cementerio, ubicado en Ovidio Lagos 1840, era punto de encuentro para aquellos compatriotas que visitaban los nichos y panteones, con flores y ornamentos coloridos para adornar el camposanto.

Con el correr de los años, estos festejos se fueron diluyendo, y es por ello que este particular recorrido tendrá como eje a la historia, la cultura y la simbología de esta colectividad en las tumbas de la necrópolis.

Se recorrerán los panteones de los primeros inmigrantes croatas en llegar a Rosario y sus grandes hazañas, como también sus vínculos con la sociedad burguesa en lazos sanguíneos, como por ejemplo con Camilo Aldao y Miguel Monserrat.

El Salvador se erige como un cementerio monumental con influencia de tradiciones arquitectónicas y urbanísticas europeas que ocupa cinco hectáreas en las que se emplazan más de 50.000 tumbas.

Es, en sí mismo, un patrimonio tangible e intangible de la ciudad por sus obras de arte funerarias, sus piezas de arquitectura únicas y la historia de los personajes ilustres de la ciudad que allí descansan.





Source link