22/06/2024

Uruguay: masiva Marcha del Silencio en memoria de los desaparecidos | Miles de personas reclamaron Memoria, Verdad y Justicia en Montevideo 



En una noche fría y emotiva, miles de personas participaron de la Marcha del Silencio que recorrió la principal avenida de Montevideo exigiendo Memoria, Verdad y Justicia. La actividad se realiza cada 20 de mayo, día en el que fueron asesinados los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y la militante Rosario Barredo junto a su compañero William Whitelaw en Argentina en 1976. El Parlamento uruguayo homenajeó este lunes a Gutiérrez Ruiz y a Michelini.

«Nunca más terrorismo de Estado»

La la 29ª Marcha del Silencio se realizó bajo la consigna: «Ellos saben dónde están, exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado». El expresidente José «Pepe» Mujica, quien cumplía 90 años, y su esposa y exsenadora Lucía Topolansky participaron de la convocatoria. 

«Esta es una causa que ahora se está llevando somáticamente por el sentir de nuevas generaciones», reconoció Mujica, poniendo como ejemplo a España en la búsqueda de las víctimas del franquismo. El expresidente aseguró a la prensa que a pesar de sus «problemitas de salud» intenta hacer las cosas que siempre hizo, como acompañar el reclamo por memoria, verdad y justicia.

Luego de ser diagnosticado con un cáncer de esófago, Mujica aseguró que está en una «pelea brava», aunque «todos» le pronostican que «va a salir bien», según el diario El Observador. Mujica fue consultado sobre las declaraciones de María Topolansky, hermana gemela de Lucía, quien cuestionó los avances en la búsqueda de los desaparecidos que tuvieron lugar durante el gobierno de Mujica (2010-2015).

El exmandatario reconoció que durante su gestión se podría haber hecho más. «Siempre nos queda la sensación de que faltó mucho, un sentimiento de deuda. Nos quedan contradicciones. No tengo un sentimiento de rencor. Estoy muy viejo para sentir rencor. Tengo un sentimiento de que la sociedad quiere saber la verdadera verdad. La verdadera justicia es la verdad», destacó Mujica, quien se movilizó hacia Plaza Cagancha en silla de ruedas.

Por su parte, el senador frenteamplista Oscar Andrade celebró que la respuesta de la gente a esta convocatoria sea cada vez mayor. «Es un triunfo contra la impunidad del pueblo uruguayo que costó, pero creo que hoy es amplísimo», manifestó Andrade. Sobre las características de esta jornada la dirigenta de la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Alba González, dijo que la movilización «se replicó a lo largo y ancho de todo el país» e incluso en el exterior.

«Nuestro pueblo ha abrazado esta causa, entendiéndola como justa y necesaria. Hace mucho tiempo que esta marcha ha dejado de ser nuestra, de los y las familiares, para ser de una gran parte del pueblo uruguayo que la abriga y sostiene», indicó González. La dirigenta pidió también «un compromiso del sistema político» y voluntad para demandar que se entregue la información que «las Fuerzas Armadas mantienen retenida hasta el día de hoy». 

Ignacio Errandonea, integrante del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, lamentó en diálogo con el portal Subrayado la falta de respuestas de la clase política. «Tiene que haber una orden del Poder Ejecutivo para que las Fuerzas Armadas entreguen la información. ¿Hasta cuándo vamos a seguir marchando reclamando la verdad de qué pasó con nuestros familiares?«, se preguntó Errandonea.

Homenaje a Zelmar Michelini

Más temprano el exsenador del Frente Amplio, Rafael Michelini, conmemoró los 100 años de nacimiento de su padre Zelmar, asesinado en Argentina junto a Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo. La ceremonia, que contó con la presencia de varios dirigentes políticos como la precandidata frenteamplista Carolina Cosse, el presidente del partido, Fernando Pereira, y la legisladora chilena Isabel Allende, se realizó en el Cementerio Central de Montevideo.

En rueda de prensa Michelini dijo que «ha habido retrocesos» sobre la búsqueda de los desaparecidos, aunque remarcó que el tema de los derechos humanos «está muy instalado y nadie lo puede obviar». En ese sentido el exsenador consideró que el Estado uruguayo debe asumir que «tiene que poner toda la verdad arriba de la mesa, que tiene que hacer mayores esfuerzos por encontrar los restos de los desaparecidos, que tiene que insistir en la educación sobre la memoria de lo que ocurrió para que nunca más vuelva a ocurrir».

Michelini aseguró, en declaraciones al portal M24: «Hay información. Esa información tiene que llegar. Mientras no se llega hay que seguir peinando los batallones donde están enterrados los desaparecidos».  Isabel Allende, hija de Salvador Allende, presidente chileno asesinado en 1973 a manos del dictador Augusto Pinochet, dijo que «se siente muy cercana» a la familia Michelini y agregó que «es muy emotivo poder acompañar a Uruguay» en esta fecha.

Varios de los precandidatos presidenciales se expresaron sobre este día histórico en redes sociales. Por el Frente Amplio Yamandú Orsi compartió un video acompañado por la frase: «NUNCA MÁS Terrorismo de Estado». Carolina Cosse hizo énfasis en la convocatoria para la marcha y Andrés Lima escribió un mensaje: «No nos resignamos».

Álvaro Delgado, precandidato del Partido Nacional, conmemoró la jornada «en memoria de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, y de todas las víctimas del terrorismo de Estado». Luis Suárez, futbolista de Inter Miami y la selección uruguaya, y varios clubes de fútbol y basquet del país también exigieron «memoria, verdad y justicia». 





Source link