21/06/2024

Aunque incita la compra de dólares, Javier Milei asegura que ahorra en pesos  | ¿Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago?



«Los pesos no tienen que valer ni excremento», aseguró a inicio de semana el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuando recomendó salir de los plazos fijos bajo en moneda nacional y su candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, ratificó luego: «El que ahorra en pesos es un boludo». Luego se desligaron en conferencia de prensa de tener responsabilidad e intenciones ocultas, a pesar de ser la fuerza más votada en las PASO, de generar la corrida feroz contra el peso que ocurrió a inicios de semana. Sin embargo, el propio Milei ahorra en pesos, según la declaración jurada que presentó como candidato ante la Oficina Anticorrupción y la anterior presentado como diputado

Los cinco candidatos que superaron el piso del 1,5% en las elecciones PASO tuvieron que presentar sus declaraciones juradas a mediados de septiembre, según lo ordena la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública (26.857), sancionada en 2013. Se trató de la declaración del patrimonio anual correspondiente al período 2022, en que las valuaciones quedaron atadas valor de la moneda hasta el 31 de diciembre del año pasado. 

El candidato de La Libertad Avanza también debió presentar esa declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, al cierre de 2022, por la banca que ocupa como diputado nacional. En ambas declaraciones, Milei presentó un patrimonio personal por 21,1 millones de pesos. En ese sentido, se ubicó como el tercer candidato con mayor patrimonio detrás de Juan Schiaretti (80 millones) y Patricia Bullrich (24,6 millones), y por encima de Sergio Massa (19,3 milllones) y Myriam Bregman (888 mil pesos). 

A pesar de su verba incendiada contra el peso, la declaración jurada de Milei, a finales de 2022, mostraba que contaba con un total de 2,1 millones de pesos en tres cajas de ahorro en moneda nacional. Incluso, entre el inicio y el cierre del periodo, el candidato de La Libertad Avanza pasó de tener dos a tres cajas de ahorro en pesos. Además, el candidato de la ultraderecha declaró tener 280 mil pesos en efectivo

En cuanto a la posesión de dólares, lo que recomendó a todos los argentinos e insistió hacerlo ayer en su verborrágica conferencia de prensa, Milei declaró tener 20 mil dólares en efectivo al inicio y al final del periodo fiscal 2022. Al argumentar la procedencia de sus fondos, Milei declaró provenir de «ingresos propios» y no declaró acciones, bonos ni otras tenencias financieras

De acuerdo a las declaraciones juradas, su patrimonio proviene mayormente de una casa en la Ciudad de Buenos Aires, de 100 metros cuadrados, valuada en 6,6 millones de pesos; y de dos vehículos: una camioneta Mercedes Benz Sprinter, modelo 2015, valuada en 2,4 millones de pesos; y un Peugeot Rcz Coupé, modelo 2013,  valuado en  3,6 millones de pesos; siempre al final del periodo 2022. 

La ley 26.857, sin embargo, permite presentar las declaraciones juradas de inmuebles al valor fiscal asignado por la AFIP para el cobro de impuestos, y no a precio de mercado. Además, permite no incorporar en la declaración la información patrimonial de los familiares de los candidatos presidenciales ni la información referida a los cónyuges e hijos.



Source link