01/03/2024

Homenajearán a Pino Solanas a tres años de su muerte  | Será en el miércoles próximo en la sede de DAC



El fallecido cineasta y político Fernando Pino Solanas tendrá un homenaje el próximo miércoles 22 de noviembre en la sede de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) con la presencia de su hija Victoria, la actriz Ana María Picchio y el jurista Carlos Raffo.

El evento comenzará a las 18.30 en la sede de DAC de la calle Vera 559, del barrio porteño de Villa Crespo. La charla también tendrá la presencia del presidente de DAC, el director Carlos Galettini, recordado por la saga de comedias de acción de mediados de los 80 de Brigada Z.

Solanas, que falleció por coronavirus el 6 de noviembre de 2020 a los 84 años mientras ejercía como Delegado permanente de Argentina ante la Unesco, fue parlamentario del Congreso de la Nación durante catorce años en ambas cámaras, carrera que comenzó luego de sus grandes títulos como cineasta: La hora de los hornos; Tangos, el exilio de Gardel y Sur.

Nacido en 1936, Solanas comenzó a filmar en los años 60. Con Octavio Getino fundó el Grupo Cine Liberación. Ambos filmaron en la clandestinidad La hora de los hornos, una monumental película documental de cuatro horas y media de duración. Más tarde, y también con Getino, filmó entrevistas a Juan Domingo Perón en Madrid. En 1973, y con la llegada de la democracia, se produjo el estreno comercial de La hora de los hornos

Solanas filmó entonces Los hijos de Fierro, que quedaría sin estrenar hasta 1984. Debió exiliarse ante la llegada del terrorismo de Estado. Tras el estreno de aquel film durante la primavera alfonsinista, filmó dos de sus películas más celebradas: Tangos, el exilio de Gardel, con música de Astor Piazzolla, y Sur. Fueron dos éxitos. Sur le valió el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1988.

A fines de los 80 se enfrentó con el gobierno de Carlos Menem. Reclamó el edificio de las Galerías Pacífico como centro cultural, en vez de convertir la antigua propiedad de los ferrocarriles en un shopping. En 1991 lo balearon en las piernas. Al año siguiente estrenó El viaje y se orientó a la política, participando del Frente Grande, por el cual fue electo diputado nacional en 1993 y convencional constituyente en 1994. 

Regresó al cine en 1998 con La nube y después se dedicó a documentales. En 2007 fue candidato a presidente por Proyecto Sur, y con esa fuerza volvió al Congreso como diputado en 2009. Cuatro años más tarde fue electo senador nacional. Al terminar su mandato, Alberto Fernández, recién asumido, lo nombró embajador en la Unesco. Víctima de coronavirus, murió en París el 6 de noviembre de 2020



Source link