21/05/2024

Israel redobla su ofensiva en Gaza | Mientras líderes árabes reunidos con Blinken piden un alto el fuego



Al menos 15 personas murieron y 70 resultaron heridas este sábado en un ataque israelí que impactó a una escuela de la ONU que alberga desplazados de la guerra en el norte de la Franja de Gaza , mientras las fuerzas israelíes anunciaron que también hicieron una incursión de madrugada en la zona sur del enclave palestino, un anuncio que confirma que comienza a ampliarse el foco del conflicto.

«La masacre de la escuela Al Fakhura perpetrada por el ocupante israelí esta mañana dejó 15 mártires y 70 heridos», informó el vocero del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, Ashraf al Qidreh. Ayer, un bombardeo alcanzó otra escuela convertida en refugio para desplazados en el norte de la Franja de Gaza había dejado 20 muertos y decenas de heridos, según el movimiento islamista. El jueves pasado la ONU había anunciado que cuatro de sus escuelas en la Franja de Gaza, que acogían a desplazados de la guerra, habían sido alcanzadas por bombardeos que causaron la muerte de 23 personas.

Incursión nocturna

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este sábado que llevaron a cabo una «incursión limitada» nocturna en el sur de Gaza, mientras las tropas continuaban avanzando con su ofensiva contra Hamas en la parte norte del enclave, reportó el medio Times of Israel

Las FDI dijeron que la operación, llevada a cabo por fuerzas de ingeniería de combate y tanques, liderados por la División de Gaza, consistía en trazar mapas de edificios y limpiar la zona de artefactos explosivos colocados. Agregaron que durante la operación las tropas se encontraron con una célula de Hamas que salió de un túnel y que las tropas bombardearon a los milicianos y los mataron, agregó el periódico israelí.

Se calcula que unos 800.000 palestinos han huido al sur de la ciudad de Gaza y otras zonas del norte tras repetidos llamamientos israelíes para evacuar, pero cientos de miles permanecen en el norte, incluidos muchos que se fueron y luego regresaron porque Israel también está llevando a cabo algunos ataques aéreos en el sur.

Las FDI informaron también este sábado de nuevas acciones en el norte de la Franja de Gaza, donde se enfrentaron a integrantes de Hamas y localizaron túneles y armas. «Durante el último día, combatientes de infantería y blindados bajo el mando de la 460ª Brigada operaron en el norte de la Franja de Gaza, en una zona desde la que se detectaron numerosos intentos de atacar a las fuerzas de Tzáhal a través de túneles y complejos militares», explicaron las FDI en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

En uno de los combates tuvieron que enfrentarse a 15 milicianos, eliminando a varios y usando los tanques para destruir tres puestos de observación de Hamas, según las FDI, recogió la agencia de noticias Europa Press.

Sin fecha a la vista

Las autoridades israelíes insisten en que seguirán con su operación hasta erradicar las amenazas, sin poner fecha a una batería de operaciones que arrancó tras los ataques perpetrados por el movimiento islamista palestino Hamas el 7 de octubre y que dejaron más de 1.400 muertos en territorio israelí, la gran mayoría civiles, y de donde tomaron más de 220 rehenes.

Al menos 9.488 personas murieron en la Franja de Gaza, entre ellas unos 3.900 niños, como consecuencia de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Israel en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre, según un nuevo balance divulgado este sábado por el Ministerio de Salud gazatí.

El organismo, controlado por Hamas, tiene registrados también más de 24.100 heridos, pero aclaró que se trata de cifras provisionales ya que habría aún 2.000 personas desaparecidas. «El 70% de las víctimas de la agresión israelí son niños, mujeres y ancianos», denunció el Ministerio de Salud.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró este sábado el pedido de Washington de establecer de «pausas humanitarias» en la Franja de Gaza, para poder encaminar ayuda, luego de mantener reuniones con cancilleres de países árabes en Jordania, tras su paso por territorio israelí y antes de viajar el domingo a Turquía, donde permanecerá dos días.

«Estados Unidos estima que esos esfuerzos se verán facilitados por pausas humanitarias», destacó Blinken en Jordania
, al referirse a la necesidad de proteger a los civiles y de acelerar el envío de ayuda al enclave. Blinken se reunió este sábado en Amán, capital de Jordania, con los cancilleres de cinco países árabes, su segunda visita a la región desde el ataque de Hamas a Israel.

Estados Unidos y sus socios árabes comparten «los mismos intereses y objetivos fundamentales» para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas «de una manera que garantice una paz y seguridad duraderas en la región», dijo Blinken después de la cumbre, aunque reconoció que podían tener «diferentes opiniones y posiciones» sobre cómo lograr ese fin.

Entre los presentes se encontraban el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, cuyo país alberga a la milicia chiita Hezbollah, y el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, cuyo país se ha convertido en el interlocutor más influyente de Hamas y ha sido clave para negociar la liberación de cuatro de los rehenes retenidos por el grupo islamista palestino.

Durante el encuentro, el canciller jordano, Ayman Al Safadi, urgió a «poner fin a la guerra» en Gaza y acusó a Israel de cometer «crímenes de guerra», mientras que su par egipcio, Sameh Shoukry, exigió a su vez un «alto el fuego inmediato y sin condiciones».

Shoukry señaló que «Egipto está haciendo todos sus esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a Gaza», mientras continúa desarrollándose allí una crisis humanitaria, según recogió la cadena CNN. El ministro de Exteriores egipcio también dijo que era prematuro discutir el futuro de Gaza en este momento.

«Tenemos que concentrarnos en el tema que nos ocupa, ya sea el cese de las hostilidades, abordar las necesidades humanitarias del pueblo de Gaza, abordar las cuestiones del desplazamiento y la provisión de seguridad para los civiles, y abordar el contexto general del conflicto», añadió Shoukry.

El Departamento de Estado no confirmó en su comunicado si Blinken mantendrá en Turquía una reunión con el presidente Recep Tayyip Erdogan, aunque según su entorno es probable que suceda. Erdogan informó este sábado que interrumpió todo contacto con el primer ministro israelí debido a las acciones de Israel en la Franja de Gaza y llamó a consultas a su embajador ante Israel.

«No nos detendremos»

En su paso por Israel, el canciller estadounidense presionó al primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu para que declare una pausa en los combates que permita que los rehenes sean liberados y que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, en medio de la creciente preocupación por el aumento en el número de muertes civiles.

Sin embargo, Netanyahu reveló que rechazaba cualquier cese temporal de la lucha contra Hamas que no incluya la liberación de los rehenes. «No nos detendremos hasta la victoria», agregó, y aclaró que esto significa «destruir a Hamas, (y lograr) el regreso de los rehenes y el restablecimiento de la seguridad para nuestros ciudadanos y niños».

Blinken dijo por su parte que «el único medio de garantizar» la seguridad de Israel es la creación de un Estado palestino, en referencia la solución de dos Estados, que respalda el Gobierno estadounidense, que implica que haya un Estado judío y uno palestino conviviendo en paz. «La mejor manera, quizás la única, es la de dos Estados para dos pueblos», señaló ayer en conferencia de prensa.



Source link