21/05/2024

Lacalle Pou se reunió con Biden mientras la crisis política sacude su gobierno | El presidente norteamericano lanzó «bonos verdes» para los países latinoamericanos



El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió este viernes con su par norteamericano, Joe Biden, en el marco de una cumbre continental en Estados Unidos, en medio de una crisis política en su país por el involucramiento de funcionarios de primera línea de su gobierno en la entrega de un pasaporte a un narcotraficante internacional, y el posterior intento de ocultarlo. 

Trans la renuncia del canciller Fernando Bustillo este miércoles Lacalle Pou había avisado que no cancelaría su encuentro con Biden y ayer en una escena cuidadosamente coreografeada logró la imagen que buscaba.

En concreto, había terminado el primer encuentro de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP), que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional. Al la reunión habían asisitido siete presidentes latinamericanos y dos cancilleres de América latina y el Caribe. Uno de los principales atractivos de la cumbre es que se hacía en la Casa Blanca y ofrecia la posibilidad de mostrarse junto a Biden.  

Camino a sacarse la foto grupal frente la residencia presidencial, Biden y Lacalle Pou salieron primeros de la Casa Blanca mientras que los demás líderes los seguían a cierta distancia, completando una hilera de parejas de presidentes.  Una vez que todos se alinearon frente a los fotógrafos, uno al lado del otro, Biden y Lacalle Pou ocuparon el centro la formación. Sonrientes, intercambiaron palabras y gestos de complicidad.

En la cumbre participan los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Perú, Dina Boluarte; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Canadá, Justin Trudeau; República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Ecuador, Guillermo Lasso. También la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney.

En su discurso de la cumbre, el mandatario estadounidense había dicho que su gobierno va a establecer un «fondo para la naturaleza», en conjunto con el BID, su máximo accionista. Ese fondo promoverá la inversión en «bonos verdes», que son instrumentos de deuda emitidos por instituciones públicas o privadas para financiar proyectos que sirven para mejorar el medio ambiente. También se incentivará la inversión con «bonos azules», llamados así porque buscan proteger los océanos y sus ecosistemas.

Biden también aprovechó para anunciar la creación de un «acelerador de negocios», liderado por Uruguay, para promover la inversión de capital privado en nuevos negocios en la región, al igual que un centro de capacitación en temas de la industria tecnológica en Costa Rica.

Mientras que en Uruguay el excanciller Bustillo salía de la Fiscalía repartiendo un escrito a los periodistas en el que explicaba que le había pedido “figuradamente” a su ex segunda Carolina Ache que perdiera su teléfono móvil, Lacalle Pou y el resto de los líderes reunidos en la Casa Blanca lanzaron una de declaración final en la que se comprometieron a establecer a la APEP como una cumbre duradera de desarrollo económico de la región.

Flores para Biden

De acuerdo al medio El Observador de Uruguay, la Presidencia indicó en un comunicado que Lacalle Pou valoró y agradeció el liderazgo de Biden para lanzar la iniciativa de la APEP, al tiempo que transmitió su visión optimista sobre lo que la región y Uruguay en particular puede ofrecer en el marco de esta asociación.

«Estar acá es ya una noticia», afirmó el día anterior Lacalle Pou en un foro organizado en Washington por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previo a la cumbre. Además mencionó que la relación entre Uruguay y Estados Unidos estaba un poco dejada de lado, pero que ahora gozaba de optimismo. Los países latinoamericanos «hacen un intento por abrirse al mundo con más o menos acierto, pero cuando Biden lanza una cumbre y establece una agenda, mueve al resto, al sector público y al privado», explicó Lacalle Pou. «Esta iniciativa del presidente es esperanzadora y abre una puerta interesante», aseguró.

A medida que estos elogios hacia su homólogo crecieron, también aumentaron las críticas tanto de la oposición uruguaya como de miembros del propio oficialismo, que instaban al mandatario a adelantar su regreso a causa del escándalo generado por el tema del pasaporte. Lacalle Pou llega de Estados Unidos este sábado y a las 17.00 horas tiene previsto reunirse con todos los líderes de la coalición de gobierno en la Residencia presidencial de Suárez y Reyes, según indicaron a El País los líderes partidarios.

«Potenciar el crecimiento»

Frente a decenas de cámaras de televisión, Biden enfatizó el discurso inaugural de la cumbre la importancia de potenciar el crecimiento de la clase media en toda la región, un enfoque que es central para su política económica en Estados Unidos y que usa también para su política exterior. «Hay una oportunidad para que la clase media y la clase trabajadora crezcan, para aumentar las posibilidades y reducir la desigualdad, para aprovechar el increíble potencial económico de las Américas y convertir el continente americano en la región económicamente más competitiva del mundo. Creo que está a nuestro alcance», expresó el mandatario, quien a su lado estaba sentado Lacalle Pou y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles. El resto de líderes estaban sentados alrededor de una mesa en forma de U.

Informe: Axel Schwarzfeld 



Source link