22/05/2024

Un total de 16 hospitales de Gaza están fuera de servicio por los bombardeos israelíes | Uno de los hospitales afectados es el de la Amistad Turco-Palestina, que trata pacientes con cáncer



Un total de 16 hospitales quedaron fuera de servicio en Gaza desde el pasado 7 de octubre tras los bombardeos israelíes y la falta de combustible, informó este jueves el ministerio gazatí de Sanidad.

Entre los hospitales afectados figura el de la Amistad Turco-Palestina, el único de la Franja de Gaza que trata a pacientes de cáncer, que dejó de funcionar tras quedarse sin combustible y sufrir desperfectos por ataques israelíes estos días, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El centro médico cesó su funcionamiento «como resultado de los bombardeos de las fuerzas de ocupación (Israel) ayer y anteayer y después de quedarse sin combustible por completo», anunció el miércoles la ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, en un comunicado.

Ante ello, «las vidas de 70 pacientes con cáncer en el hospital están seriamente amenazadas», alertó la ministra, que denunció las «condiciones de salud catastróficas» en las que se halla la Franja debido a la ofensiva militar israelí, que ha causado hasta el momento más de 8.500 muertos y al menos 21.500 heridos desde que estalló la guerra hace 27 días, tras el ataque cometido por Hamas contras Israel, en el que murieron más de 1.400 personas y 242 fueron secuestradas.

El total de hospitales afectados es el siguiente: Hospital de la Amistad Turco-Palestina; Hospital de Beit Hanoun; Hospital Al Wafa; Hospital Patient Friends; Hospital Al Karama; Hospital Haifa, Hospital oftalmológico Internacional; Hospital Especializado Musulmán; Hospital Al-Durra; Hospital Hamad; Hospital Dar es Salaam; Hospital Al-Yemen; Hospital Al Said; Hospital St.Jonh’s; Hospital Al Hayat, y Hospital de Jaffa.

Asimismo, han resultado afectados 32 centros de salud y 52 de primeros auxilios, informó el Gobierno de Gaza, controlada por Hamás. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está haciendo todo lo posible para que los centros hospitalarios en Gaza sigan funcionando y atendiendo los casos más urgentes, así como para establecer un sistema que permita detectar rápidamente cualquier brote epidémico.

El representante de la organización en los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn, señaló que también se planea -si se consiguen las garantías de seguridad necesarias tanto de Israel como del grupo islamista Hamas- instalar tres hospitales de campaña, dos en el sur de Gaza y el tercero en el norte, el sector que el ejército israelí ordenó evacuar y donde los bombardeos son más intensos.

Allí todavía quedan miles de heridos y enfermos que no pueden ser evacuados, así como el personal médico que los atiende.

No obstante, aclaró que es ilusorio pensar que unas cuantas instalaciones sanitarias de emergencia pueden cubrir siquiera el mínimo de los servicios sanitarios de más de dos millones de gazatíes.

Peeperkorn sostuvo que actualmente hay 20.000 efectivos operacionales en la sanidad, de los cuales 7.084 son médicos y más de 11.000 enfermeras y farmacéuticos, mientras que el número de matronas es extremadamente bajo, menos de una decena, frente a entre 180 y 200 partos por día.

La OMS indicó que tiene previsto hacerse con material sanitario por un valor de 50 millones de dólares para sostener a los hospitales de Gaza en los próximos tres meses. 



Source link