22/06/2024

Javier Martínez está internado en grave estado | El baterista de Manal tiene 78 años



El ambiente del rock argentino quedó sumido este viernes en la consternación con la noticia de que Javier Martínez, uno de sus nombres fundacionales, está internado en terapia intensiva. La noticia sobre el estado de salud del baterista de Manal la dio a conocer su hermano a través de las redes sociales.

«En estos momentos siento que debo comunicarme con los seguidores de mi hermano Javier. Para mí siempre: mi hermano. Para Uds., sus amigos, sus fans. Está muy grave de salud. Si no fuera así, seguro guardaría silencio. Pero dadas las circunstancias estoy haciendo pública la situación. Está internado en terapia intensiva en IMAC, Avda. Díaz Vélez». Así dice la publicación en la página de Facebook del artista. Al parecer, el músico, de 78 años, sufrió una caída en su casa y debió ser internado. 

Martínez integró a comienzos de los 70 el trío Manal junto con Alejandro Medina y Claudio Gabis. La banda está considerada una de las pioneras del rock en la Argentina a la par de Almendra y Los Gatos.

Nacido en Berazategui en 1946, Martínez fundó Manal en 1968. El trío apenas duró tres años, hasta 1971, pero su influencia fue decisiva. En 1970 lanzaron su álbum debut, llamado con el nombre de la banda, pero popularizado como La bomba. Martinez fue el autor de todos los temas del disco, que incluye clásicos como «Avellaneda Blues» y «Jugo de tomate». En 1971, antes de la separación, lanzaron el disco El león.

Una década más tarde, Gabis, Medina y Martínez se reencontraron para una serie de conciertos. De esa experiencia, en 1981, nació el disco Reunión. En el medio, tras la separación de 1971, Martínez se había instalado en Barcelona, donde formó el grupo  Esqueixada Sniff. Tras su regreso a la Argentina y el reencuentro con Medina y Gabis, se dedicó a su carrera solista. 

Radicado en Francia en los 80, protagonizó un auténtico tour de force al conseguir el récord mundial de tiempo ininterrumpido tocando la batería. Fue en Toulon, en 1985. Fue en un torneo benéfico y su marca fue de 41 horas y media, con un intervalo de cinco minutos para comer

De vuelta en la Argentina, en 1987 formó Manal-Javi, que duró hasta 1990. Después armó un trío con ese nombre, al que siguió en 1993, la Javier Martínez Blues Band. Más cerca en el tiempo formó Manal Javier Martínez, con mucha influencia del jazz y volvió a tocar con Gabis y Medina. En 2010 fue designado ciudadano ilustre de Berazategui. 



Source link