13/06/2024

Juego de ida y vuelta con el fútbol y la literatura | Apuntes del Mundial, el nuevo libro de Ariel Scher



Apuntes del Mundial es un delicioso libro de Ariel Scher, publicado por el Grupo Editorial Sur. Se trata de un juego de ida y vuelta con el fútbol y la literatura, una especialidad del autor, con algunos partidos del Mundial de Qatar como referencia.

Dice otro enamorado de las letras,  Juan Pablo Sorin, en la contratapa: «Ariel tira paredes entre jugadores admirados y escritoras y escritores amadas. Un señalador de momentos situaciones y días únicos para recordar este Mundial inolvidable con citas, con tesoros que nos hacen bien».

Para entender mejor de que va esta joyita se reproducen aquí algunos fragmentos.

Uno

De Messi y de alivios. 24 de noviembre. Argentina 2, México 0.

MIguel de Cervantes fue tan genial, pero tan genial que pudo escribir el Quijote sin descubrir la zurda de Messi y hasta colar en el propio Quijote esta frase: «El sueño es el alivio de las miserias para los que las sufren despiertos».

Dos

Alegría 15 de diciembre. Argentina 3, Croacia 0.

Ahora corre Julián Alvarez que va rumbo al norte y al sur y al infinito y al golazo de una sola vez, porque hay días y hay partidos y hay mundiales en los que todo es posible de una sola vez, y, entonces alguien que no olvida, que ,entre otras cosas, anda entre jodido y muy jodido grita “Argentina”, y permite que los labios se le pueblen de una fugacidad del portugués José Saramago que siempre sonará asi: “El mundo de la alegría tiene su propio y diferente sol” .

Tres

Pie izquierdo. 18 de diciembre Argentina 3 (4) Francia (3) 2,

Nadie está en condiciones de asegurar cómo será presentada la historia de las sociedades, la historia de las pasiones y la historia del fútbol, pero parece seguro que, vuelta libro, película, canción o lo que sea, esa historia ya no podrá ser narrada sin el pie izquierdo de Emiliano Martínez.



Source link