21/05/2024

La Justicia rechazó el pedido de exámenes psicofísicos a los candidatos presidenciales  | En la previa electoral



En la antesala de las comicios generales de este domingo, la jueza federal con competencia electoral, María Servini, rechazó un pedido de amparo en la justicia civil para que se reclamen exámenes psicofísicos a los candidatos presidenciales. La idea había sido lanzada por el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, frente a las declaraciones desestabilizadoras del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

«Voy a pedir para el debate de segunda vuelta que tres universidades hagan una evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos. En algún momento, el alcoholismo de un general nos llevó a la guerra», expresó Massa en la última semana de campaña. El argumento del ministro de Economía consistía en que llevar adelante las funciones del Poder Ejecutivo Nacional » requiere de una estabilidad emocional que no te puede llevar a decir cualquier cosa por un voto». «Yo veía un candidato agitando que la gente saque los depósitos de los bancos», indicó en clara referencia a Milei y sus intento de agitar una corrida cambiaria y bancaria.

La propuesta de Massa llegó a la Justicia de la mano de una ciudadana, María Valeria Viglianchino, quien presentó una acción de amparo para solicitar que sea obligatorio un examen físico y mental. “La idoneidad requerida por la Constitución no solo se limita a la aptitud técnica, sino que tiene un significado más general, pues comprende la aptitud física, psíquica, legal y político moral”, argumentó Viglianchino ante el Juzgado Civil y Comercial de Mar del Plata.

Luego de escuchar la opinión del fiscal Ramiro González por el rechazo, Servini consideró «improcedente» por la ausencia de una normativa que establezca el requisito. Para la jueza, el Poder Judicial «no puede establecer, imponer y/o exigir nuevos requisitos a los postulantes al cargo de Presidente de la Nación, más allá de los establecidos –oportunamente- por el órgano constitucionalmente competente para ello, esto es, Poder Legislativo».

El mismo argumento sostuvo en su dictamen González pocos días atrás cuando, luego de advertir los pocos argumentos de la presentación sobre el perjuicio sobre el colectivo de votantes, opinó por no hacer lugar al amparo. «Corresponde rechazar la acción de amparo interpuesta por María Valeri Viglianchino, en tanto procura que a través de la función jurisdiccional se establezca una exigencia no requerida por la la Carta Magna ni por las leyes de la Nación que rigen el caso», señaló.

El amparo llevó como carátula “Viglianchino, María Valeria c/ Milei Javier Gerardo y Otros s/ Amparo Colectivo”. 

Días atrás, el diputado nacional del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez presentó un proyecto de ley que propone que todos los candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación se realicen «un examen psicológico y psiquiátrico» para competir por esos cargos. El legislador del Frente Renovador plasmó así en una iniciativa el planteo que hizo días atrás el candidato a presidente del oficialismo.

En el texto del proyecto, el diputado por Buenos Aires propone incorporar como artículo 14 bis al Código Electoral Nacional que «todos aquellos ciudadanos que se postulen para ocupar cargos electivos como presidente y vicepresidente de la Nación Argentina, deberán haber aprobado un examen oficial de aptitudes psicofísicas previo a asumir sus respectivos cargos».



Source link